Efectos del ruido

El ruido influye en el comportamiento de las personas causando alteraciones fisiologicas y psicologicas.

En función de los efectos que causas se clasifican en:.

 

Formación y legislación

El ruido tiene que ser considerado como una externalidad, esto lleva a que tiene que ser las Administraciones las que regulen mediante leyes, decretos y ordenanzas las situaciones en que los ruidos pueden pueden causar daños fiscos o psicolgicos a las personas. Estas acción legislativa debe tener dos objetivos, por una parte sentar las bases que se han de cumplir, poner los medios para poder sancionar las situaciones en las que so se cumplan los valores limites dispuestos y ejecer una acción formativa que haga que los ciudanos asuman la realidad que todos somos fuentes de ruido y que tiene que ser el espiritu de la responsabilidad social tanto individual como corporativa la que ponga las bases para solucionar los problemas de ruido.

La legislación tiene dos ramas una representa la regulación del ruido social, que sería el ruido medioambiental y la otra el ruido en el puesto de trabajo desde el punto de vista en que el ruido causa daños a fisicos.

El Ruido medioambiental esta regulado por la Ley 37/2003 de 17 de Noviembre.

El ruido en el puesto de trabajo tiene como elemento regulador Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido, que fija como limites de ruido en los puestos de trabajo en el articulo 5.2: 

donde los valores son nivel equivalente diario. 

 

  1. Valores límite de exposición: LAeq,d = 87 dB(A) y Lpico= 140 dB (C), respectivamente;
  2. Valores superiores de exposición que dan lugar a una acción: LAeq,d = 85 dB(A) y Lpico = 137 dB (C), respectivamente;
  3. Valores inferiores de exposición que dan lugar a una acción: LAeq,d = 80 dB(A) y Lpico = 135 dB (C), respectivamente.

Existen normas de bienestar animal en las que el ruido es un factor a considerar dentro de las explotaciones ganaderas