Sistema de Transmisión Telemática de datos de Limitadores Acústicos (Sistema TELCA) es un servicio para que los establecimientos con equipos de reproducción/amplificación musical, puedan entregar los datos de los limitadores instalados en los locales para dar cumplimiento con la exigencia legal de “entregar los datos de los limitadores cada dos meses”. Este servicio se manifiesta en el Portal Municipal de Limitadores que se utilizará para la subida de datos acústicos de los diferentes limitadores dados de alta en el sistema Telca del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga (en adelante AMAyS).

Anteriormente a este sistema el intercambio de información acústica entre los establecimientos y el AMAyS se realizaba de forma manual. En la mayoría de los casos, un técnico cualificado en el limitador recuperaba la información del limitador instalado en el establecimiento y la remitía al AMAyS a través de ficheros de diferentes formatos y tipos de información, según el fabricante. No existía por tanto una unificación de información.

El Excmo. Ayuntamiento de Málaga ha normalizado como se ha de realizar el intercambio de información acústica unificando los datos procedentes de los diferentes fabricantes de Limitadores para que sea “leída” por la plataforma TELCA de forma automatizada, sin intervención manual, a través de ficheros con un formato único que entienda TELCA y por medio de un canal automatizado de información.

Con la entrada del nuevo sistema, la información acústica se unifica y se sube desde el Portal Municipal de Limitadores, a través de ficheros encriptados que el sistema se encarga de descifrar e interpretar para añadirla a la plataforma Telca para su posterior análisis.

La información es enviada mediante documentos XML cuya estructura está definida mediante una plantilla, en el que la información se organiza en:

• Información del documento XML

• Información del equipo

• Información de las sesiones

• Registros de nivel de las sesiones

• Incidencias de las sesiones

La implantación del servicio trata de que exista trazabilidad desde la extracción del dato hasta su entrega al AMAyS, identificando el equipo, la instalación.  El elemento que realiza la adecuación y encriptación, y la persona responsable de la extracción y envío de los datos. Por esto esta persona ha de ser un técnico autorizado identificado por el AMAyS y el fabricante del dispositivo limitador.

En la realización del envío de información por parte del técnico autorizado, se hace necesario que se le comunique de alguna forma del estado de las subidas realizadas, si se ha producido algún error o incidencia, etc. Para ello se creará un Portal Municipal de Limitadores donde éste pueda subir y consultar esta información. Este portal estará accesible sólo a los técnicos autorizados

La Arquitectura del servicio que integra a los fabricantes, equipos, locales y técnicos de mantenimiento para el caso de los limitadores EcuDap se expresa en la siguiente figura:

La información contenida en los equipos se traslada al espacio que cada técnico de mantenimiento ha de tener en www.elruido.com, donde estarán todos los equipos que quiera alojar para conservar la información contenida en ellos. La información se trasladará desde los equipos al espacio web, bien extrayendo manualmente el fichero MIP y subiéndolo hasta los equipos utilizando las herramientas contenidas en la web, bien utilizando el sistema de transmisión Dapnet si el equipo está adherido a eSeDap.

Cada vez que el técnico quiera mandar información de un equipo a TELCA, deberá seleccionar el equipo y elegir las fechas de las que va enviar la información, la herramienta seleccionará la información del periodo, y si no se ha enviado ya, la empaqueta en el Formato del XML y una vez en encriptado lo pondrá a disposición del técnico para que lo pueda subir al portal de limitadores. Siguiendo el procedimiento descripto en el manual del TELCA.